Teléfono: 93 418 47 15
E-mail quirurgica@quirurgica.com

Éxito en la sexta edición del Fòrum Quirúrgica.

La parte emocional del paciente no se puede desvincular de la enfermedad física

  • Es una de las conclusiones a las que se ha llegado en la jornada del Fòrum Quirúrgica celebrado en La Pedrera.
  • Los periodistas Ramon Besa y Toni Clapés, entre otras caras conocidas, explicant su experiencia como pacientes en el Fòrum Quirúrgica 2022.

La parte emocional del paciente forma parte del proceso integral que vive cuando debe someterse a una cirugía quirúrgica o a un tratamiento médico, nunca puede desvincularse de su experiencia quirúrgica y/o médica. Por ello es tan importante un correcto manejo de las emociones por parte de especialistas ante estas situaciones. Y es que la parte emocional del paciente no debe desvincularse nunca de la enfermedad física. Ésta es una de las conclusiones a las que se ha llegado en el VI Fòrum Quirúrgica celebrado el 21 de octubre en La Pedrera.

“La medicina no tiene sentido sin la vertiente humana. La relación de confianza entre el médico y el paciente tiene mayor importancia hoy en día que todos los avances tecnológicos”, afirma el Dr. Àlex Flor, co-CEO de Quirúrgica, organizador del Fòrum Quirúrgica. “El empoderamiento de los pacientes es el cambio más drástico en la sanidad en el siglo XXI: la capacidad de decisión sobre la propia enfermedad basada en toda la información y acompañamiento ofrecido por el profesional”, añade.

El periodista Xavi Bundó, presentador del Fòrum Quirúrgica, ha moderado una primera mesa redonda en la que han participado Elisenda de la Torre, presidenta de la Lliga Reumatològica de Catalunya, Nuria Díaz, directora corporativa de Calidad y Experiencia del Paciente de Quirónsalud, Mariana Mayans, enfermera responsable del Programa de Acompañamiento Emocional de Quirúrgica, Montse Moharra, directora de Estrategia de la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya, AQuAS, y César Morcillo, director médico del Hospital Digital Sanitas.

“En Quirúrgica contamos con la Unidad de Acompañamiento Emocional Quirúrgico. Siempre trabajando desde un enfoque multidisciplinar, el objetivo es reducir la ansiedad y eliminar los miedos que puede provocar someterse en una intervención quirúrgica” explica Mariana Mayans. “Además, está comprobado que los resultados de la intervención quirúrgica son mejores cuando el paciente entra al quirófano más tranquilo y relajado, puesto que hay una muy buena respuesta de su sistema inmunitario”.

Los periodistas Toni Clapés y Ramon Besa, la jurista Natalia Díaz, y el cirujano oftalmólogo Ferran Mascaró han sido los protagonistas de la segunda mesa explicando su experiencia como pacientes (en los tres primeros casos), y como padre de un niño con un trastorno del espectro autista (en el caso de Ferran Mascaró). Cuatro personas de admirar por su coraje y valentía que han regalado una lección de vida. En todos los casos han coincidido al remarcar que el deporte es esencial y es una gran ayuda. “Uno de los momentos que me genera más felicidad es hacer deporte, jugar a tenis en mi caso. El deporte es mi válvula de escape, me aporta muchísimo, durante la quimioterapia no pude jugar, y he vuelto a praticarlo porque es muy importante por mí, me aporta serenidad” ha afirmado Toni Clapés.

Fòrum Quirúrgica

El Fòrum Quirúrgica es el espacio de debate de la medicina privada que quiere poner sobre la mesa temas actuales sobre la gestión sanitaria que afectan de manera directa a los profesionales del sector y a la sociedad. En las anteriores ediciones se han abordado temas como la feminización de la medicina, los retos de la transformación digital en la medicina privada, o el papel de la medicina privada dentro del sistema sanitario catalán, entre otros.

PUEDES REVIVIR EL FÒRUM QUIRÚRGICA AQUÍ.