Teléfono: 93 418 47 15
E-mail quirurgica@quirurgica.com
Pacientes

  Unidades de  soporte

CONTÁCTANOS



Nuestro objetivo, tu bienestar

Quirúrgica es un modelo pionero de medicina privada que trabaja intensamente, no sólo para curar al paciente, sino para cuidarlo y aumentar su calidad de vida. Disponemos de varias unidades y servicios que complementan el tratamiento quirúrgico y los buenos resultados, repercutiendo positivamente en el bienestar de nuestros pacientes.

La incorporación de una Unidad de Acompañamiento Emocional Quirúrgico (AEQ) viene determinada por las necesidades y demandas de la población quirúrgica. Los pacientes cada vez más buscan profesionales con amplios conocimientos científico-técnicos, pero que prioricen de igual manera cuerpo y mente, escucha activa y curación.

La unidad está coordinada por Mariana Mayans, enfermera especializada en Psicoprofilaxis Quirúrgica. Trabajamos con un equipo multidisciplinar y transversal en el que existe una comunicación fluida con el cirujano y el anestesista.

¿En qué consiste el AEQ?

Hoy en día, y en la gran mayoría de los casos, el paciente que va a ser intervenido quirúrgicamente no está emocionalmente preparado para afrontar su proceso quirúrgico.

Es normal que aparezcan ciertos miedos y temores frente a una intervención quirúrgica que provoquen un aumento considerable de la ansiedad. Unos miedos y temores que la persona no puede trabajar a no ser que exista un espacio físico y terapéutico en el que pueda hablar de ellos. Se trata de un espacio facilitador para que el paciente elabore sus emociones frente a la intervención quirúrgica y evitar así que descarguen en su cuerpo.





En la Unidad de Acompañamiento Emocional Quirúrgico se utiliza la Psicoprofilaxis Quirúrgica. Esta es una técnica preventiva psicoterapéutica, de corta duración y focalizada en el problema que supone para el paciente la intervención quirúrgica. Se trata de proporcionar una adecuada información a la persona que tiene que ser intervenida, para que verbalice y esclarezca todas sus dudas, inquietudes, fantasías, temores y ansiedades relacionadas con su proceso quirúrgico. Así se consigue reducir el impacto psicológico que provoca la cirugía al paciente y a su entorno familiar, facilitando que la persona vuelva a restablecer su estabilidad física y emocional sin consecuencias para el cuerpo. 

La Psicoprofilaxis Quirúrgica (PPQ) proporciona este ambiente facilitador para el paciente, ya que le permite trabajar todos aquellos temores y ansiedades que el paciente desarrolla antes de ser intervenido quirúrgicamente disminuyendo su estrés quirúrgico a nivel psicológico, y siempre contando con el enfoque multidisciplinar para llevarla a cabo.

Los beneficios de la Psicoprofilaxis Quirúrgica

El sistema inmunológico responde favorablemente o de acuerdo a lo esperado cuanto más tranquila y relajada vaya la persona a operarse. Los beneficios de la Psicoprofilaxis Quirúrgica están científicamente comprobados en los pacientes que la recibieron.
Los principales beneficios son:

• Menor ingesta de analgésicos.
• Minimización de complicaciones postoperatorias.
• Menor riesgo intra y post quirúrgico.
• Disminución de síntomas colaterales.
• Niveles aceptables de dolor con menor uso de psicofármacos.

Atender al paciente en su proceso quirúrgico incorporando la PPQ garantiza una mejora en su recuperación y por tanto una mejora también de su calidad de vida.

Plan de visitas

La Unidad de Acompañamiento Emocional Quirúrgico se desarrolla en 3 visitas o intervenciones indispensables:

1. Visita previa a la intervención quirúrgica en consultaEl objetivo de esta visita es establecer un vínculo de confianza con el paciente. Para ello necesitamos demostrar un gran interés sobre lo que el paciente siente y cuenta. Se trata de establecer un clima de confianza absoluta para darle confort, apoyo, protección y amparo en las situaciones de angustia y malestar.

2. Acompañamiento físico en el quirófano. El objetivo de esta actuación es dar continuidad al vínculo que ya se ha creado en la primera visita. Esta intervención la realiza la instrumentista de esa cirugía, y recibe y acompaña al paciente en la inducción, y hasta que la anestesia actúe.

3. Visita postoperatorio inmediato. Visita al paciente en la planta de hospitalización a las 24/48h después de la intervención quirúrgica. Se trata de ayudarle en el acomodamiento de la nueva situación y acompañarle mientras el paciente se encuentra a la espera de un resultado, o evolución.
Si estás interesado en este servicio, ponte en contacto con nosotros y te informaremos de todos los detalles. Porque al quirófano vamos juntos.

Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono o del correo electrónico:

Teléfono: 93 418 47 15

CONTÁCTANOS POR EMAIL

Una parte importante de los 4.500 pacientes que intervenimos quirúrgicamente cada año, requieren alguna cura ambulatoria durante el periodo postoperatorio. Para ello, el cirujano responsable de la intervención quirúrgica cuenta con el apoyo de un equipo de profesionales de enfermería que se ha especializado en dicho tipo de curas. 

Por otro lado, nuestra experiencia de más de 30 años de trabajo en equipo y nuestra excelencia profesional, ha motivado que muchos pacientes con heridas complejas, úlceras de decúbito, abscesos, fístulas, quemaduras etc. nos sean remitidos por otros médicos o por los Servicios de Urgencias de clínicas u hospitales para que realicemos las curas especializadas que estos pacientes requieren.

Nuestro equipo de enfermería sigue un programa de formación continuada y utiliza los últimos avances, materiales y tecnologías para facilitar la curación de estos pacientes que en muchos casos es compleja.

El equipo de enfermería de Quirúrgica, coordinado por Mariana Mayans y Mireia Carrasquilla, es diplomado en enfermería con amplia experiencia en este tipo de curas complejas postoperatorias y especializadas


En la cirugía intestinal, cuando no es posible practicar una sutura, es necesario realizar una ostomía.

Cuando es necesario extirpar un segmento de intestino, colon o recto, no siempre es posible practicar una anastomosis o hacerla de forma correcta para dar continuidad al conducto digestivo. Afortunadamente, las técnicas que utilizamos nos permiten conseguir dicha continuidad en la mayoría de casos pero en algún paciente es necesario practicar una ostomía. Puede que sea temporal y se cierre en pocas semanas, pero en algunos pacientes debe ser permanente.

Nuestra Unidad de Ostomías es única en este entorno

En Quirúrgica, disponemos de la Unidad de Ostomías que coordina Mireia Carrasquilla. Hay pacientes, intervenidos en otros centros, que son remitidos a nuestra Unidad por cirujanos ajenos a nuestro equipo o por urólogos (Urostomías); nuestro equipo de enfermería los atiende de forma coordinada con ellos. 

El equipo de Quirúrgica atiende al paciente en todas sus vertientes. El cirujano responsable es quien decide si el paciente debe llevar un estoma, y la estomaterapeuta es su apoyo en todo el proceso de adaptación, resolviendo las dudas que conlleva llevar una bolsa. 

El miedo a lo desconocido y la sensación de no controlar una nueva situación nos puede causar angustia. Por ello es indispensable contar con un equipo de profesionales que nos ayude a aprender y a controlar una nueva situación, de manera fácil y sencilla. Y evidentemente con un equipo profesional y de confianza que nos haga sentir acompañados y apoyados en todo momento. En Quirúrgica los pacientes cuentan con ello durante todo el proceso.


Toda intervención quirúrgica conlleva una serie de riesgos, lo importante es detectarlos, prevenirlos o minimizarlos. Quirúrgica pone a disposición de los pacientes los mejores profesionales que trabajan en las clínicas de mayor prestigio. No obstante, prevenir las posibles complicaciones y mejorar su recuperación no depende únicamente de nosotros, necesitamos la colaboración del paciente. Para ello, en Quirúrgica, hemos diseñado un Programa de Prevención del riesgo quirúrgico.

Nuestro Programa de Prevención consta de cuatro partes: fisioterapia preoperatoria, prevención del riesgo vascular, prevención de complicaciones respiratorias y mejoría de la movilidad.

Fisioterapia preoperatoria

Consiste en la práctica de una serie de ejercicios y técnicas personalizadas, encaminadas a mejorar la condición física del paciente, a prevenir complicaciones vasculares y respiratorias y a facilitar su movilidad. Dichas técnicas también le ayudarán a evitar el dolor postoperatorio y a conseguir una recuperación más rápida.

Nuestro fisioterapeuta Guillermo Camps, personaliza el programa a cada paciente basándose en las indicaciones que le da el cirujano sobre las características de su intervención y de los factores de riesgo individuales.

Prevención del riesgo vascular

Las complicaciones vasculares son posibles tras una intervención quirúrgica. La inmovilidad, la posición en quirófano, el tipo de intervención y otros factores de riesgo del paciente (obesidad, varices, edad avanzada, etc.) favorecen la formación de trombos en las venas de las extremidades inferiores y la embolia pulmonar.

La fisioterapia y, en algunos casos, el uso de medicación anticoagulante disminuyen considerablemente este riesgo.

Prevención de complicaciones respiratorias

La anestesia general y la dificultad para toser o respirar profundamente como consecuencia del dolor postoperatorio, puede favorecer la aparición de complicaciones respiratorias como la neumonía o la atelectasia.

En la sesión de fisioterapia, además de enseñarle al paciente las técnicas para respirar y toser correctamente, le facilitaremos un aparato (TRIFLO) para que, antes y después de la intervención, el paciente pueda realizar los ejercicios respiratorios de su programa.

Mejoría de la movilidad

La rápida movilización del paciente recién operado reduce los riesgos y facilita una recuperación más rápida. Nuestro fisioterapeuta le enseñará al paciente las técnicas para que se pueda mover, levantar de la cama o de una silla con menos dolor y sin afectar a su herida. Por ello, la colaboración del paciente es muy importante, él es el protagonista de una rápida recuperación.

El dolor postoperatorio en gran parte es debido a la rigidez y contracturas musculares. Nuestro equipo le enseñará a nuestros pacientes, de manera personalizada, pautas de movilidad para relajar la musculatura afectada. 

Con este programa pretendemos que cada paciente llegue a la intervención quirúrgica en las mejores condiciones y que su recuperación postoperatoria sea lo más rápida posible.


El primer equipo privado de cirujanos acreditado por la ERAS Society

En los últimos años los cuidados perioperatorios han mejorado considerablemente, contribuyendo junto a los avances experimentados en las técnicas anestésicas y quirúrgicas, en especial el desarrollo de la cirugía laparoscópica, a una mejor y más rápida recuperación de los pacientes que se someten a una intervención quirúrgica.

Con el advenimiento de la llamada medicina basada en la evidencia se han roto una serie de tópicos y tradiciones en el manejo pre, intra y postoperatorio de los pacientes que han contribuido también a la recuperación intensificada de los pacientes quirúrgicos, desarrollándose diferentes protocolos de actuación a nivel de sociedades científicas.

Una mejor y más rápida recuperación postoperatoria

En este contexto, en 2010 se fundó en Suecia una organización profesional internacional denominada ERAS-Society. ERAS es el acrónimo de Enhanced Recovery After Surgery: mejoría de la recuperación después de cirugía. El objetivo de la sociedad fue desarrollar un programa de implementación de un protocolo de atención perioperatoria para mejorar el proceso de recuperación del paciente tras una cirugía mayor, aplicándose en cirugía colorrectal, urología, cirugía de la obesidad, traumatología y ginecología.

El programa consiste en un período de formación, implementación y posterior auditoría de los resultados de 1 año de duración, y precisa de un equipo multidisciplinar de trabajo que incluye cirujanos, anestesistas, fisioterapeutas, enfermeras, estomaterapeutas y nutricionistas.

Desde noviembre del 2015 a noviembre del 2016 nueve centros hospitalarios participaron en el primer programa de implementación del ERAS para cirugía colorrectal a nivel de España, siendo el Centro Médico Teknon grupo QuirónSalud, en colaboración con Quirúrgica (servicio de cirugía) y Anestalia (servicio de anestesia), el único centro-equipo privado participante.

Tras completar el período de implementación, sólo dos centros consiguieron la acreditación de la ERAS-Society en aquel momento: el Hospital Marqués de Valdecillas de Santander,  y el Centro Médico Teknon - Quirúrgica.

El equipo Quirúrgica acreditado por la ERAS-Society

Quirúrgica ofrece la aplicación de este protocolo a todos los pacientes que se tienen que someter a una cirugía por patología colorrectal. Tal y como se ha demostrado, favorece la disminución del estrés pre y postquirúrgico, proporcionando un mejor control del dolor y menos complicaciones postoperatorias, lo que posibilita una más rápida y mejor recuperación del paciente.

Con la aplicación y cumplimiento del protocolo ERAS, se ha conseguido una disminución de 3 días en la estancia hospitalaria, así como una importante disminución de las complicaciones postoperatorias.

El resultado: una recuperación más rápida, una menor estancia hospitalaria y de mayor calidad, y un mejor bienestar del paciente.

  Recomendaciones

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit quis, parturient cubilia volutpat dictum risus orci ridiculus diam, mus felis senectus urna leo sapien sagittis. Facilisi porttitor interdum cursus gravida tellus hac Lorem ipsum dolor sit amet consectetur.

Antes de la cirugía

Rates eatem dolupidebis nest, quisi dererch ilibus.

Et apitae del incipsam dolorporibus id unt fuga. Nam dollupt atiunti asperum lacerita dolo evelest iaspero reperitio. Ut que poruptat.

Enihicil ipidita sapisit, se cum et quas magnim ipienis et re dolupta temporpossi serchil et odio. Et parum res mos andaepu daeritiant excearc hilluptium ad etur maion reprovi ducias quunt aut undaest porpostium sum re coreptatur? Opta volest es qui occustiati sequiae perchic totatus de dignia nuscium faccum ut evellorro et et ut reperitae nobis consend erestia vent.

Oreped maxim fugiatent pro etus mo velest maxim ulpa poremporiam volenis debitatia volecus que is mostotatur, verferum unt.

Durante de la cirugía

Rates eatem dolupidebis nest, quisi dererch ilibus.

Et apitae del incipsam dolorporibus id unt fuga. Nam dollupt atiunti asperum lacerita dolo evelest iaspero reperitio. Ut que poruptat.

Enihicil ipidita sapisit, se cum et quas magnim ipienis et re dolupta temporpossi serchil et odio. Et parum res mos andaepu daeritiant excearc hilluptium ad etur maion reprovi ducias quunt aut undaest porpostium sum re coreptatur? Opta volest es qui occustiati sequiae perchic totatus de dignia nuscium faccum ut evellorro et et ut reperitae nobis consend erestia vent.

Oreped maxim fugiatent pro etus mo velest maxim ulpa poremporiam volenis debitatia volecus que is mostotatur, verferum unt.

Después de la cirugía

Rates eatem dolupidebis nest, quisi dererch ilibus.

Et apitae del incipsam dolorporibus id unt fuga. Nam dollupt atiunti asperum lacerita dolo evelest iaspero reperitio. Ut que poruptat.

Enihicil ipidita sapisit, se cum et quas magnim ipienis et re dolupta temporpossi serchil et odio. Et parum res mos andaepu daeritiant excearc hilluptium ad etur maion reprovi ducias quunt aut undaest porpostium sum re coreptatur? Opta volest es qui occustiati sequiae perchic totatus de dignia nuscium faccum ut evellorro et et ut reperitae nobis consend erestia vent.

Oreped maxim fugiatent pro etus mo velest maxim ulpa poremporiam volenis debitatia volecus que is mostotatur, verferum unt.

  Testimonios

  Quirúrgica PLUS

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit quis, parturient cubilia volutpat dictum risus orci ridiculus diam, mus felis senectus urna leo sapien sagittis. Facilisi porttitor interdum cursus gravida tellus hac Lorem ipsum dolor sit amet consectetur.

Medical Advices
& Check Ups

Consult any our doctors by visiting any time.

Medical Advices
& Check Ups

Consult any our doctors by visiting any time.

Medical Advices
& Check Ups

Consult any our doctors by visiting any time.

Medical Advices
& Check Ups

Consult any our doctors by visiting any time.

Medical Advices
& Check Ups

Consult any our doctors by visiting any time.

Comparte los detalles de tu experiencia

Si eres paciente de Quirúrgica déjanos un comentario sobre tu experiencia con nosotros. Estaremos encantados de leerte para continuar mejorando siempre.
“Tratamos al paciente, acompañamos a la persona”. Es nuestro ADN.